La pata del elefante

elefantes¿Sabías que?

La pata del elefante está formado de tal manera como si estuviera caminando de puntillas, con un tejido de grasa para la planta del pie.

Este tejido esponjoso de la pata del elefante, le ayuda al elefante a moverse sigilosamente.

La planta del pie del elefante es plana y suave, esto contribuye a tener una pisada segura en todo tipo de terreno.

Los cinco dedos de la pata del elefante están enterrados en la carne de la pata.
No todos los dedos tienen uñas.

La circunferencia de la planta de la pata del elefante es aproximadamente la mitad que la del hombro.

Las pisadas de elefantes son usadas para juzgar el tamaño del animal, su edad, así como el número de elefantes en un grupo en particular, sus patas son usados para crear posos en los cuales el agua se acumulara, para sacar raíces del suelo, así como para navegar por terrenos difíciles.

Similar a las huellas humanas, el patrón de marcas y fisuras de las plantas de las patas de los elefantes es distintivo, de hecho es posible juzgar la edad del elefante por su diseño, generalmente los elefantes jóvenes tienen diseños crespos, mientras que los más viejos tienen diseños más lisos y plantas más estropeadas.

Interesantemente no todos los pies tienen unas, aunque en general los elefantes africanos tienen cuatro unas en las patas frontales y tres unas en las patas traseras, a diferencia de los elefantes asiáticos que poseen cinco unas en el frente y cuatro en los de atrás.

El pie frontal de un elefante tiene forma de circular, mientras el pie trasero tiene forma ovalada, sin embargo, huellas ovaladas usualmente indican un adulto macho.

Los elefantes machos típicamente dejan una doble huella, debido q que sus patas traseras se desvían un poco hacia al lado de los delanteros, las hembras generalmente tienen pisadas más precisas, pisando en el mismo punto con sus patas traseras y delanteras.

Una gran porción de la pata del elefante está compuesta por tejido grasoso y fibroso, este tejido actúa como absorbente de golpes, tiene propiedades elásticas que ayudan al elefante a mantener el equilibrio en el suelo y moverse sigilosamente.

Interesantemente la estructura de la pata le permite al elefante caminar por terrenos fangosos sin dificultad, debido a que cuando lo saca, la circunferencia se vuelve más pequeña, lo que reduce la succión.

Vea además: Tropa del elefantePelo del elefante y Evolución del elefante

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


Deja un comentario